lunes, 17 de mayo de 2010

LA MEMORIA DEL OTRO

Curadora Anna maría Guasch, la cual propone sobre las obras seleccionadas a manera de lugares o repositorios de memoria. Fue la encargada de escoger los videos (En cada video que uno se enfrenta existen distintas maneras de abordar temas que finalmente se encuentran unidos unos de los otros… existe el tema del impacto que ha causado la globalización en cierto lugares, siendo así un tema puntual que se aborda desde distintos puntos de vista), en los cuales me di cuenta que en cada artista se veía reflejado la importancia de no ser tan creadores de imágenes sino mas bien investigadores de ellas. es entonces que desde este punto me sentí de un comienzo identificada, con cada video que produzco a diario y que toco temas tan normales pero que también tienen mucho que ver con el pasado del tiempo globalizado, cotidianidad, temática que cabe perfectamente dentro de ella, donde la rutina nos inserta en un mundo aparente de obligaciones y propuestas dictadas por el mundo global.

Son temas de carácter global pero a la vez individual, de este modo se ocupa la imagen móvil (foto en movimiento, trabajo de mi interés), film y video para dividir documental del arte, es decir, se utilizan para desenmascarar, denunciar y analizar temas que se encuentran a la palestra por medio de fracturadas imágenes.

Cada cultura se descubre en la otra, descubriendo similitudes y diferencias. Como dejar de mencionar el primer video que trataba de la dificultad que se tornaba para los africanos el estrecho de Gibraltar, ya que es de más dificultad para ellos ingresar a Europa que para los europeos ingresar a África, subrayado por una gran pared pero de grandes dimensiones acuáticas.

“benjamín, afirma que la principal tarea del traductor es captar la intención que se encuentra tras el original”

Este video me hace reflexionar sobre esa memoria del otro, sobre el proceso de toma de conciencia de la historia del otro.

tengo con una nueva amiga alemana que estudia en nuestra universidad (Uniacc), llamada Annika, hemos tenido bastantes conversaciones sobre nuestras culturas, que están tan demarcadas por duras diferencias, sobre todo económicas. Es también, un poco más costoso para mí viajar a Alemania que para ella poder llegar a chile. Ella como extranjera ve absolutamente normal el asunto de los robos y cree que nuestra conciencia colectiva del dinero es ridícula, sin duda. “los robos son normales para mí porque en chile no hay dinero, es algo obvio” – dice Annika. Y claro, como no encontrar ridículo la diferencia económica que existe en este país siendo que estamos dentro de los países en desarrollo.

Han sido largas conversaciones las que hemos tenido pero de gran énfasis como las culturas se ven de manera tan enfrentadas.

En Fear/miedo y Miedo/Jau, me hace acordar de una conversación que tuve con mi padre, la cual consistía, en que el tiene un amigo nacido en EE: UU, cuando mi padre ha tenido la oportunidad de viajar se han juntado, el dice que el amigo estado unidense se siente incomodo de pasar por lugares que son poblados por los latinos, siente miedo, no así como mi padre, que está acostumbrado a ver poblaciones o lugares de gente latina. De este modo existe una clara cotidianidad de lenguajes que hoy en dia se mezclan y se multiplican. Existe para estados unidos un gran interés porque el idioma se globalice por este miedo que sienten, para ellos es más fácil difundir su idioma que aprender y no entender idiomas de otros lados, es por esto que se ha vuelto una de las principales potencias a nivel mundial producto del miedo.

Avanzando y poniendo una gran atención sobre cada texto que se encontraba ante cada video, es claramente notorio como existen conexiones entre todos, cada historia es protagonizada por personas de distintos contextos y latitudes, generan una red de diálogos, complicidades, encuentros y desencuentros, basándose en una tema de gran importancia.

Quizás en un momento me aleje del tema al cual me convocaba, y comencé a ver cosas que no están dichas, pero que si las imágenes me las muestran como un mensaje escondido que no muchos logran captar, como aquel video que mostraba imágenes de modelos en territorios de la india y de pronto aparecían grandes pechos que aludían a relieves del desierto, o un perfil mirado hacia el cielo donde la nariz también lograba ser un montículo y las pestañas un seco arbusto entre medio de tanto polvo… las imágenes de piernas entre abiertas al lado de mujeres totalmente cubierta, es entonces, donde se da énfasis ,que pese en el mundo que vivimos aun existen culturas que llevan tradiciones antiguas sin dejarlas de lado.

En otro mostraban como el impacto del andar blindado en sao Paulo era un gran tema, casi como se tratara de moda, los vidrios eran golpeados por grandes balas, es entonces donde una mujer sostiene esas puertas de autos blindado y el vidrio y entre sus manos y brazos están sus pechos, con el pezón erecto, en ese instante vi la analogía y la sutileza que había en ese tema y dije: “las pechugas parecen los golpes de las balas”. Es ahí donde existe el contraste y la llegada de la globalización, con esos pechos delicados que vivían sutilmente y que después se ven golpeados por la rudeza de una globalización obligada, caracterizada por las balas.

Claramente en esta muestra existe un trabajo de memoria, un trabajo que alude también al trabajo en paralelo que hace a diario el museo de bellas artes, ya que es un espacio de mediación de procesos reflexivos y de dialogo ya sea entre publico, visitante, investigadores, etc.

es un edificio de testimonio de la realidad, que ha acogido variadas obras y que mezcla producciones variadas de distinta índole, llevándolo a ser un lugar discursivo, abriendo así políticas de identidad a través de distintos trabajos, ya sean investigaciones, entrevistas, arte, videos, archivos documentales, etc. Son así elementos que circulan entre lo institucional y lo extra institucional, donde claramente se apodera gracia a imágenes del mundo de la globalización.

Debo decir que me gusto mucho esta muestra, que fue un respiro a mi mente y producción, imaginaba videos de mi depilación, aludiendo al despojo de una cotidianidad que esta inserta, como dije anteriormente y obligada por una sociedad regida por la globalización, de este modo poder proyectarla en edificios públicos de gran importancia en nuestro país, con el ruido de la depilación, causando un gran dolor y reflexión para el mundo en que vivimos, como las proyecciones de Krzysztof Wodiczko.


No hay comentarios:

Publicar un comentario