miércoles, 5 de mayo de 2010

Detencion en AcciOn

Cada medio de expresión tiene una naturaleza especifica, es entonces que a partir de la fotografía podemos llegar a una análisis sobre que hace que una película sea verdaderamente cinemática.
La fotografía comenzó a tener registros en el siglo XIX por los realistas, quienes identificaron que por medio de la cámara, la capacidad de registrar y a la vez revelar la realidad física visible, destacando un punto esencial: “el fotógrafo debe invariablemente reproducir, de algún modo, los objetos que se encuentran ante su lente; que carece, decididamente, de la libertad del artista para disponer las formas e interrelaciones especiales al servicio de su visión interior”.
Es entonces como se genera un debate entre dos formas de mentalidad, absolutamente distintas pero que finalmente se fundirán. Por un lado estaba la mentalidad de los realistas, aspiraban a una representación fiel de la realidad, mientras que los formalistas, proponían componer con libertad hermosas figuras en lugar de registrar la naturaleza elemental.
Es así como la fotografía realista adopta dos importantes funciones, en primer lugar, la fotografía moderna no ha ampliado en grado considerable nuestra visión, sino que al hacerlo, la ha adaptado a la condición del hombre en la era tecnológica, y en segundo lugar, precisamente por hacer estallar las tradiciones perceptivas, la fotografía ha asumido otra función: la de influir en el arte.
El desarrollo es una palabra fundamental en la modernidad (para que una película sea verdaderamente cinemática), y este desarrollo es inherente a las técnicas de producción; la transformación de la superestructura, que ocurre mucho mas lentamente que la de la infraestructura, ha necesitado más de medio siglo para hacer vigente en todos los campos de la cultura el cambio de las condiciones de producción.
Antes de la fotografía las herramientas y técnicas para fijar en el tiempo aquellas verdades que han de perdurar, son muy escasas y rudimentarias; pero con la irrupción de los dispositivos modernos de producción surgen nuevos y revolucionarios métodos de producción mecánica de imágenes, que van a producir una cisura inexpugnable en el espacio- tiempo de producción de arte.
Lo que ocurre con la fotografía es fundamental, al irrumpir el primer medio de reproducción de veras revolucionario, a saber la fotografía (a un tiempo con el despunte del socialismo), el arte sintió la proximidad de la crisis (que después de otros cien años resulta innegable), y reacciono con la teoría del “arte por el arte”.
Bajo las condiciones de producción técnico industrial (fotografía) la imagen fue pensada de un modo que nunca antes lo fue; en un momento la imagen dependió totalmente de la realidad, pero en nuestro contexto bajo los sistemas de producción actual, la realidad lo que tiene de realidad es a partir de lo que tenga la imagen.
La fotografía comienza a tener una franca afinidad con la realidad no escenificada, a raíz de esta preocupación por la realidad no escenificada, la fotografía tiene a poner el acento en lo fortuito; de este modo la fotografía tendera a sugerir lo interminable. Esto deriva del énfasis que pone en conjuntos fortuitos que representan fragmentos, más que totalidades. Nace entonces la función documental, la cual consiste en tomar un registro fotográfico, produciendo cuadros, uno tras otro y reviviendo hechos ya pasados.
El cine fotográfico se desarrolló a partir de elementos diversos, siendo el resultado de una fotografía instantánea, la cual estaría mas tarde acompañada por elementos no fotográficos, tales como el montaje y el sonido. De este modo la fotografía pasaría a ser un fenómeno decisivo a la hora de establecer el contenido fílmico, pasando de representar sucesos de la vida real estáticos sucesos de la vida real en formato de documental.
El cine se divide en dos clases: propiedades básicas y técnicas, donde las básicas consistían al igual que en la fotografía, registrar y revelar la realidad física, mientras que las técnicas, se refiere netamente al montaje, donde la continuidad de las tomas es inconcebible en la fotografía.
Al surgir el nuevo método de registro, es decir, la película cinemática, existieron 2 grandes exponentes de esta, me refiero a Lumière y Mêliês.
Las películas de Lumière, mostraban la vida cotidiana a la manera de la fotografía, aficionado por los temas familiares y las escenas pintorescas, donde más tarde solo seria parte de registro.
Por otro lado las películas de Mêliês, era sustituir la realidad no escenificada por la ilusión escenificada, y los incidentes cotidianos por las tramas inventadas, dejando de lado los asuntos de la naturaleza, tocándolos por el placer del artista antes su pura fantasía.
“Por mas que sus películas difieran del teatro en el plano técnico, no lograron trascenderlo incorporando temas genuinamente cinemáticas”
Es entonces como la imagen deja de ser estática al incorporarse a ella elementos del cine, tales como fundidos, cortes, sonido, etc. Y comienza a ser una imagen real, relatada por el movimiento en cada toma.
Es tal la velocidad de metamorfosis técnica de estos últimos cien años que la pregunta sobre el arte a cada momento debe ser preguntada en un nuevo contexto, esto es esencial para comprender los cambios en los procesos de producción artística a través del tiempo, ya que la velocidad con que cambia el imaginario depende de la velocidad en que cambian las tecnologías, o sea la pregunta por el arte es provocada por las características de la producción social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario