miércoles, 13 de octubre de 2010

debajo de ti




A mi parecer siento que el procedimiento no es importante, lo importante es la manera de interpretación de la imagen, es hacer visible el mundo a través de la tecnología como sirviente de la verdad.


La imagen fotográfica resulta ser tan parecida a la literatura, una narración de la realidad a través de palabras escritas, en la fotografía, es una narración de imágenes vivientes, de imágenes transportadoras de sentimientos, tiene su propio vocabulario, su sintaxis, sus convenciones, etc. De este modo se logra interpretar esa realidad por medio de la representación unida a un conjunto de objetos, con el que el hombre manifiesta lo que piensa o siente. Señales que dan a entender un conjunto de cosas. Vemos entonces, que la imagen es la unidad mínima dentro del lenguaje fotográfico; y no la palabra hablada.

Finalmente, la foto, estando “dentro” de las artes, es una forma de representación y comunicación de realidades materiales o inmateriales, conteniendo una serie de significados, significantes, códigos para su mejor lectura y por ende una mejor comprensión, siendo todos finalmente elementos del lenguaje, es así como el espectador no distingue entre lo representado y lo real.

La imagen se ve interpretada por la consecuencia directa de aplicar el factor tiempo a la fotografía. Así mismo el espectador logra interpretar y expresar lo que ve sin tener una capacidad artística, ve de manera directa lo que sucede, se hace consiente a través de experiencias visuales de algo que llega a reconocer y saber. Representa una situación en que la complejidad de los contenidos la dotan de elementos de validación objetiva y automática. Es una traslación a un soporte físico de una realidad. Pero si dicha imagen contiene información objetiva y contrastable con la realidad representada, contiene también significados otorgados tanto por el realizador de la imagen como por el espectador que la percibe a través de sus condicionamientos culturales o individuales, dotada de todas las apariencias de la realidad.

La imagen esta otorgada de elementos que apoyan la sensación de realidad Como por ejemplo, la luz, característica particular, profundidad de campo, elementos que dan atmosfera, el color que permite texturas. A partir de estos elementos el espectador diferencia lo real y su representación en la foto impresa, de este modo dicha diferencia no es física, sino mas bien psicológica,; donde hoy en dia somos conscientes de esa distinción entre fotografía y realidad.





Si tomo la representación de la realidad a partir de la imagen fotográfica, también existe un lado subjetivo donde escojo una totalidad de la realidad, lo relevante su entender, para la comprensión del mensaje hacia el receptor. De este modo la imagen real puede ser sustituida por la imagen representada, y perder valor la real en la confrontación de esta con una imagen más bien subjetiva. La verdad no es tan buen ejemplo con respecto a la realidad como la mentira, pero responde a la intención de ser el reflejo de lo cierto.



Es por esto que me he visto envuelta en salir a fotografiar los espacios ocultos de las personas, reflejado en la parte de debajo de las camas… jugando con el imaginario y produciendo una ficción de la realidad…



Mis referentes son Cindy Sherman y Gregory crewdson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario